Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

001-Bela-Kiss

Un joven Bela Kiss

Nacido el 28 de julio de 1877 en Izsák, ciudad perteneciente a un Imperio Astrohúngaro ya decadente, no tenemos apenas referencias de su infancia o juventud. Las primeras noticias sobre su persona las encontramos cuando se desplaza con su joven mujer Maria (quince años menor que él) al pueblo de Czinkota durante la primera década del siglo XX. Bela había conseguido una pequeña fortuna gracias a su empresa de hojalata.

No tardaron mucho tiempo en ganarse a la gente del pueblo. Maria era una mujer alegre y amable, en cambio Bela era un hombre introvertido y poco hablador, un poco raro quizás pero sus criados hablaban maravillas de su trato y su persona. Debido al trabajo nuestro protagonista se ausentaba largas temporadas, tiempo que aprovechaba su mujer para verse con un joven artista de la zona, Paul Bihari (o Bikari). Como suele ocurrir en los pueblos pequeños, la gente tardó poco en percatarse de la situación y decidieron contárselo a Bela, era excéntrico si, pero no se merecía vivir en un engaño. Decidieron contárselo cuando volviera de uno de sus viajes de negocios, pero llegado el momento se echaron atrás al ver el buen humor con el que volvió. Por desgracia para él, cuando llegó a su mansión descubrió una carta de su mujer contándole que lo abandonaba por Paul y que no intentara buscarla. Los vecinos que lo acompañaron a su casa, tan sólo se habian alejado unos metros cuando escucharon sus sollozos y lamentaciones.

images

Depósitos de casa de Bela Kiss

Desde este momento Bela se volvió un hombre solitario despidiendo a sus criados, contratando una ama de llaves de apellido Jakubec y aumentando sus viajes de negocios y sus ausencias. Entre un viaje y otro se reunió con el Condestable de la zona (una especie de jefe militar) comentándole su preocupación por una inminente guerra, si se diera el caso le enseñó unos depósitos cilíndricos que guardaba en el sótano de la casa llenos de gasolina. Estos depósitos eran de grandísima utilidad en casos bélicos y en caso de pasarle algo, estaban a disposición del pueblo.

Durante sus viajes aprovechó para conocer mujeres y llevarlas a su mansión, prescindiendo de su ama de llaves a menudo. La señora Jakubec observaba que su jefe cada poco tiempo estaba con una dama diferente y empezó a sentir pena, confiando que encontrara el amor en alguna de esas citas. Por esa época en los anuncios de los periódicos se publicaban mensajes de personas que buscaban matrimonio (digamos que el tinder o badoo de la época XD)…y al mismo tiempo noticias de desapariciones de mujeres de Budapest. El principal sospechoso era un tal Hoffman.

…Y estalló la Gran Guerra siendo Kiss reclutado, intentó librarse aludiendo una enfermedad en el corazón pero tras diversas revisiones fue considerado apto para la lucha. Antes de su marcha le entregó la llave de su sótano al Condestable para hacer uso de los depósitos en caso que muriera. Cinco meses después llegó la noticia de su fallecimiento en un hospital militar de Belgrado.

7b365e9a9d65eea80a89b55b2010cd2058f18d71_hq

Cuerpo encontrado en uno de los bidones

Tras recibir la triste noticia el Condestable hizo pública la donación de los depósitos de gasolina. Se dirigió al sótano con varios soldados pero cuando un par de ellos intentaron mover uno de los depósitos descubrieron que algo pesado y sólido había en el interior. Los hombres lo abrieron y descubrieron el cuerpo de una mujer desnuda estrangulada con una bufanda de seda, se encontraba conservado en litros de alcohol. Tras la horrible sorpresa inicial decidieron abrir el resto de depósitos, encontrando que tan sólo uno de los siete contenía realmente gasolina. En total una veintena de cuerpos de mujeres jóvenes estranguladas (aquí varía el número según las fuentes, oscila entre 20 y 28 cuerpos).

En los días siguientes se hizo un registro más minucioso de la casa, encontrando otros diez cuerpos enterrados en el jardín de la casa, además de los cuerpos de una mujer y un hombre enterrados en el sótano: los de su mujer Maria y su amante Paul Bihari. En un bosque cercano se encontraron otros doce cuerpos más.

bela-iss-marg-toth-x

Margaret Toth

Bela Kiss resultó ser el buscado Hoffman, su modus operandi consistía en mantener correspondencia con diferentes mujeres a través de la cual conocía la posición económica de las candidatas, una vez conquistadas conseguía que se le adelantara una parte de la dote para la futura boda, el último paso era llevarlas a su mansión y asesinarlas. Estos datos se conocieron gracias a las cartas escritas por una de sus victimas: Margaret Toth.

descarga

Bela Kiss

Cuando parecía todo resuelto y como si fuera un guión de telenovela, se descubrió que Bela Kiss no estaba muerto…había conseguido desertar del ejército cambiando su identidad con la de un soldado malherido. Lo sorprendente es que entre Bela y el soldado había una diferencia de edad considerable. La policía inmediatamente se puso en su búsqueda pero no fructificó. La pista más fiable la aportó un desertor de la Legión Extranjera Francesa (en aquella época era el lugar idóneo para delincuentes internacionales) que explicó como en su batallón había un hombre con edad y rasgos similares a los de Bela Kiss que se dedicaba a alardear de cómo se hizo rico asesinando a mujeres solteras ricas… pero una vez más llegaron tarde.

En los años siguientes hubo numerosos rumores de haberlo visto por Budapest, Rumania, Francia o incluso Nueva York. Finalmente la teoría más aceptada es que huyó a Sudamérica donde ya nunca más se supo de él.

En la gran pantalla podemos encontrar una película basada en su historia, Bela Kiss Prologue. Película alemana del año 2013.

 

 

Anuncios