Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

1042-2-8f788c8c396651e4d45969b11b133321Conocida también como La Guerra del Fútbol, se produjo entre los días 14 y 18 de julio de 1969. Este otro nombre es debido a que coincidió con los encuentros futbolísticos para la clasificación del mundial de México 70, en los cuales El Salvador derrotó a Honduras.

A principios de siglo XX El Salvador sufría un crecimiento demográfico que obligó a muchos ciudadanos a emigrar al extranjero, hay que recordar que este país es el más pequeño de Centro América. Muchos decidieron emigrar a Honduras puesto que ofrecía un amplia oferta laboral.

El estallido del conflicto fue básicamente por dos causas, por una parte Honduras decidió retribuir el terreno para campesinos locales expulsando a los salvadoreños que llevaban viviendo allí ya por varias generaciones. Este hecho provocó la persecución de campesinos salvadoreños. El otro gran motivo fue la captura de 45 soldados salvadoreños con dos camiones cargados de armamento en 1967 por parte del gobierno hoondureño.

43El 14 de julio de 1969, un pelotón del ejército hondureño ametralló la guarnición militar fronteriza de “El Poy” en Chalatenago, como represalia el ejército salvadoreño bombardeó el aeropuerto de Toncontin en Tegucigalpa, inmovilizando el 80% de la flota aérea hondureña. Ganada la batalla del aire, el ejército de tierra salvadoreño comenzó su ofensiva en suelo de hondureño (más numeroso y mejor equipado), invadiendo la población de Nuevo Ocotepeque, y penetrando hasta ocho kilómetros más allá de la frontera para la tarde del 15 de julio, acercarse peligrosamente a la capital, Tegucigalpa. Al día siguiente las tropas hondureñas se lanzaron a la contraofensiva pero sin suerte, aunque sorpresivamente su aviación logró interrumpir la cadena de suministros y logística de sus enemigos.

B5umIv4CYAAjKQHLa Organización de Estados Americanos (OEA) negoció un alto al fuego en la noche del 18 de julio que entró en vigor el dos días después poniendo casi punto final al conflicto. El gobierno de El Salvador exigió que cesara la persecución de sus compatriotas, pero la OEA le exigió antes abandonar suelo hondureño. Las tropas salvadoreñas se retiraron a principios de agosto. Las dos naciones firmaron el Tratado General de Paz en Lima (Perú) el 30 de octubre de 1980, por el cual la disputa fronteriza se resolvería en la Corte Internacional de Justicia. Esto dio paso a la solución negociada del litigio fronterizo por el control de unos 450 kilómetros cuadrados, conocido como Los Bolsones, los cuales pasaron a formar parte del territorio hondureño desde 1992, en detrimento del territorio salvadoreño.

A pesar de ser un conflicto corto, fallecieron entre 4.000 y 6.000 personas además de alrededor de 15.000 resultaron heridos. Otro dato importante es que entre 60.000 y 130.000 salvadoreños que vivían en Honduras volvieron a su país de origen, lo que supuso que el gobierno les facilitara la reinserción económica que provocó una mayor presión social que desembocó en una guerra civil.

 

Anuncios