Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Solamente en el antiguo Egipto nos encontramos con decenas de tumbas perdidas, incluso existen personajes como Sócrates que tampoco se conoce el paradero de sus restos aunque en esta ocasión nos centraremos en cinco personajes históricos.

Alejandro Magno

alejandro_magno_rey_de_macedoniaEl 10 de junio del 323 a.C. a causa de unas misteriosas fiebres (quizás malaria) falleció Alejandro Magno dando paso a la leyenda. Como sabéis sus generales se repartieron su Imperio por lo que su cuerpo se convirtió en un objeto de gran valor puesto que les otorgaba legitimidad política, Ptolomeo fue el más listo y lo robó llevándoselo a Egipto donde creó una dinastía faraonica. En un principio fue enterrado en Menfis para más tarde ser trasladado a Alejandría donde su mausoleo se convirtió en un lugar de peregrinaje. Se cuenta que el propio César Augusto en una visita intentó acariciar la cara de la momia con tal mala suerte que le rompió una parte de la nariz.

En el siglo IV se pierde la pista de la tumba, en el año 365 hubo un gran terremoto acompañado de un tsunami en el cual se desconoce si la tumba pudo ser destruida. Existen diversas teorías sobre su localización, desde que fue escondida en un oasis en Menfis a que se encuentra en la muralla oeste de Alejandría o incluso en la Basílica de San Marcos en Venecia. También existe otra teoría que narra como Cleopatra fundió su sarcófago de oro para sufragar la guerra que le enfrentaba a Octavio.

Cleopatra y Marco Antonio

Marco Antonio y CleopatraQuizás la pareja más famosa de la edad antigua, llevando su amor incluso más allá de la muerte. Se cree que ambos fueron enterrados juntos aunque también hay quien defiende que Octavio trató por todos los medios de eliminar sus cuerpos para evitar que se convirtieran en lugares de peregrinación. Desde un principio se desconoce el lugar donde se puede encontrar esta tumba pero en 2009 el arqueólogo egipcio Zahi Hawass anunció su descubrimiento en un templo de Osiris conocido como Taposiris Magna. A pesar de encontrar monedas, un busto de Cleopatra y una supuesta máscara morturoria de Marco Antonio existen dudas sobre su veracidad. Existe otra teoría que narra que los cuerpos de los amantes fueron enterrados en el propio palacio que residían pero por desgracia ese palacio hoy en día se encuentra bajo el mar.

Atila

atilaEl azote de Dios falleció durante su noche de bodas en el 453 y como en el caso de Alejandro Magno el enorme imperio de los Hunos fue dividido entre sus generales. Tras su muerte su cuerpo fue introducido en tres sarcófagos: uno de hierro, otro de plata y finalmente uno de oro. Su guardia personal trasladó su cuerpo a un lugar secreto para luego quitarse la vida y así no desvelar nunca su emplazamiento. Según la tradición su cuerpo sería enterrado en su población natal. En 2014 en Budapest se encontró por casualidad una tumba que rápidamente fue atribuida a Atila pero por desgracia no resultó ser la de tan importante personaje.

Alarico

180px-alarico_i_370-410En el año 410 este caudillo visigodo saqueó Roma junto a su ejército, hecho por el que pasó a la historia. Ese mismo año sucumbió entre fuertes fiebres a causa de la malaria, tenía sólo 35 años. Cuando la muerte le alcanzó se encontraba en Cosenza, sus generales se la idearon de manera que sus enemigos nunca pudieran encontrar sus restos. Miles de esclavos trabajaron en la orilla del río Busento desviando su cauce, una vez desviado hicieron una fosa donde colocaron el cadáver de su rey junto a un asombroso tesoro. Una vez colocado, destruyeron el muro y el río volvió a su cauce normal tapando para siempre la tumba. Los miles de esclavos fueron asesinados para evitar que nadie se fuera de la lengua y revelara el lugar.

Anuncios