Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Sin duda es una de las leyendas más conocidas del Japón feudal, una historia basada en la lealtad y el honor.

47_ronin_the_ultimate_visionNos encontramos en el año 1701, el shogun  Tokugawa Tsunayoshi (una especie de señor feudal con ejército propio) desde su territorio de Edo envía presentes al Emperador a causa de la celebración del año nuevo, éste a modo de gratitud le envía a diversos representantes de la corte imperial en marzo de ese mismo año. Tokugawa para recibirlos nombra a dos daimyos (unos señores feudales de provincias que están bajo la protección el shogun), uno de ellos era Asano Takumi-no-Kami Naganori, señor del castillo de Ako en la provincia de Harima. Desde la corte en Kyoto se le adjudicó un maestro de protocolo, se trata de  Kira Kozukenosuke Yoshinaka.

Desde un principio estos dos personajes chocaron entre sí, Kira esperaba cobrar una importante compensación económica por su tarea pero Asano pensaba todo lo contrario, era su deber con el shogun Tokugawa. Kira se trataba de una persona con un carácter bastante difícil y a las pocas semanas insultó públicamente a Asano retándole a una pelea de katanas, Asano no desaprovechó la situación y lo atacó, le hirió en el rostro. A causa de este enfrentamiento Asano fue encarcelado.

El incidente le salió extraordinariamente caro a Asano, después del juicio fue condenado a la pena capital a través del seppuku (en occidente se le conoce más comúnmente como harakiri), además se le confiscó todo su patrimonio y toda su familia perdió los derechos de herencia. Por si no fuera poco su propio hermano Asano Daigaku fue encarcelado.

47RONINCuando la noticia llegó a Ako se creó un gran revuelo. De entre los 300 samurais que luchaban bajo el manto de Asano hubo diferentes reacciones, la mayoria aceptó su nuevo papel de ronin (es decir, samurais sin un señor por el que luchar) pero unos pocos decidieron tomar venganza por su propia cuenta contra Kira. Ôishi Kuranosuke sería el hombre que los comandaría.

Kira tenía claro que iban a intentar tomar represalias contra él pero Ôishi sabía que debía de jugar con el tiempo, por lo que él y sus ronin se repartieron por todo el Japón abandonando las armas o dejándose llevar por la “mala vida”, él mismo abandonó a su familia y empezó a frecuentar locales de prostitución o participando en peleas callejeras. Esto hizo que Kira se confiara y al cabo de un año bajara la guardia, Ôishi aprovechó la situación para volver a reunir en secreto a los ronin escogiendo a 46 para realizar el ataque.

La noche del 14 de diciembre de 1702 los ronin llegaron a la mansión e Kira en Edo (actual Tokio) dividiéndose en dos grupos, uno atacaría por la parte delantera y la otra por la trasera. Los guardias de Kira no fueron rival y llegaron hasta Kira que se encontraba escondido en la parte trasera de la mansión, cuando fue llevado delante de Ôishi éste le dio la opción del seppuku. Kira no contestó por lo que Ôishi le decapitó en ese mismo instante con la misma daga que Asano utilizó para realizar su suicidio. La cabeza fue enviada al templo de Sengaku Ji, que es donde se encontraba la tumba de Asano. También envió dos emisarios al shogun Tokugawa para darle conocimiento de los hechos.

Tokugawa se mostró impresionado por la lealtad de los 47 ronin pero debía tomar una difícil decisión, aunque fuera una muestra de honor no podía dejarla pasar por alto puesto que podría convertirse en algo habitual alterando el orden político y social. Tardó 47 días en tomar una decisión, 46 ronin serían ejecutados pero como guerreros honrados y honorables mediante la ceremonia del seppuku. El ronin número 47, el más joven sería liberado y enviado a Harima con su familia.

1314354607

Tumbas de los ronin

El 4 de febrero de 1703 los 46 ronin fueron divididos en cuatro grupos supervisados por cuatro daimyos como testigos del ritual. Tras su muerte los 46 ronin fueron enterrados en el templo Sengaku Ji junto a su señor.

Anuncios