Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Estatua de Shaka Zulú

Estatua de Shaka Zulú

En 1787 llega al mundo Shaka como hijo bastardo de Senzangakona, jefe de la tribu zulú. Su madre Nandi cayó en desgracia y junto al recién nacido fueron objeto de vejaciones, como ejemplo Shaka significa “escarabajo” en idioma zulú, por lo que Nandi decide abandonar la tribu ante el peligro que Senzangakona acabara con la vida de su hijo para evitar problemas relacionados con el trono en un futuro.

Durante su exilio Shaka es aceptado por la tribu Mthethwa en la cual sirve durante varios años como guerrero adquiriendo una experiencia que el día de mañana le serviría para analizar y perfeccionar las técnicas de combate. Asimismo desarrolló un físico imponente y una ambición despiadada e implacable. Tuvo un papel tan destacado como guerrero que cuando el jefe tribal Dingiswayo falleció, fue nombrado su sucesor (aunque las malas lenguas dicen que Shaka se las apañó para asesinar a los otros herederos directos al trono). Curiosamente tanto su padre como hermanastro fallecieron por lo que también heredó el trono zulú uniendo estas dos tribus.

Armas zulúes

Armas zulúes

Lo primero que hizo fue trasladar su cuartel general y establecer el Amabutho, cuadros militares de jóvenes de la misma edad que fueron inculcados en disciplina, lealtad, coraje y determinación. Se cree que hacía ir a sus soldados descalzos sobre un terreno cubierto de espinos para endurecer las plantas de sus pies y así luchar descalzos para poder hacer maniobras más rápidas. También creó un nuevo arma, una especie de lanza corta (assegai) más manejable que podía ser utilizada también como arma corta proporcionando una nueva superioridad táctica ante las largas lanzas utilizadas en el resto de tribus. Organizó un sistema de milicias con hombres asignados a una unidad militar durante tres años consiguiendo que sus tareas militares fueran tan importantes como las de pastoreo, por lo que consiguió un ejército semi-profesional por decirlo de alguna manera. El rol de las mujeres también cambió, siendo asignadas para las tareas de suministro de víveres y logística del ejército durante sus campañas.

Una vez preparado su ejército atacó a un clan rival, los Bhutelezi, que fueron derrotados fácilmente, siendo ésta la primera campaña en una época denominada Mfecane, una parte de la historia africana en la que destacaba la violencia y el terror de algunos lideres para someter a sus adversarios. Por supuesto, Shaka fue uno de ellos.

Un poco más tarde, al conocer que Zwide, jefe de los Ndwandwe había derrotado y asesinado al jefe de los Mthethwa, Shaka buscó alianzas con otras tribus. Una de ellas lo despreció por lo que envió a sus Impi (ejército zulú) sometiendo y matando al jefe de la tribu, su sucesor se alió con él ayudándole a controlar la zona. Este hecho hizo que su fama en la zona aumentara considerablemente.

Guerreros zulúes

Guerreros zulúes

En 1818 libró su primera batalla contra Zwide en la que sufrió un gran número de bajas teniendo que reemplazarlas con guerreros aliados y endureciendo la disciplina. Un año más tarde sus exploradores descubrieron que Zwide preparaba una gran ofensiva, Shaka decidió levantar los asentamientos zulúes al norte de KwaBulawayo a medida que el enemigo avanzaba y alistando a todos los hombres disponibles. Esta táctica hizo que a los pocos días Zwide se quedara sin provisiones. Para intensificar el terror entre sus enemigos, guerreros zulúes se infiltraban en el campamento enemigo minando la moral de sus combatientes. Esta vez los Ndwandwe no fueron rival y Zwide fue ejecutado, los supervivientes perseguidos, la capital arrasada y sus habitantes ejecutados sin piedad.

Gracias a esta victoria sus dominios abarcaban desde el macizo de Drakensberg hasta el mar, con un área costera que abarcaba desde Puerto Natal hasta la bahía de Delagoa.

2000px-LocationZululandca1890.svg

Territorio zulú

A partir de 1820, tanto holandeses como portugueses empezaron a penetrar en territorio africano y en 1824 un grupo de holandeses y británicos tuvieron contacto por primera vez con Shaka, éste les agasajó con marfil, una ceremonia ritual y varias demostraciones de la riqueza de la nación zulú. Durante esta visita Shaka sufrió un intento de asesinato del que resultó gravemente herido, siendo tratado y curado por un joven médico británico, Henry Finn. Este hecho hizo que Shaka se empezara a interesar por la cultura europea, en especial por la medicina.

Shaka empezó a formar una alianza con los británicos aunque fue estafado, los africanos no conocían el concepto de propiedad y se aprovecharon para hacerles “firmar” (usaban impresiones de sus huellas dactilares) los traspasos de tierras a la corona. Muchas veces para convencerles les regalaban armas y ginebra.

Se planteó trasladar la capital de la nación para establecer mejores relaciones con los británicos, especialmente en la compra de armas pero sucedió un hecho que le afectó gravemente, la muerte de su madre. Las malas noticias no se acabaron ahí, las negociaciones con los británicos no sólo no avanzaban tan bien como deseaba sino que empezaba a sospechar en una conspiración promovida por sus dos hermanastros vivos.

En agosto de 1828 sufría una gran crisis política debido al fracaso de las negociaciones con los británicos, éstos enviaron un importante contingente de tropas hasta las fronteras zulúes haciendo que aumentara la tensión. Shaka se volvió impredecible volviéndose aún más violento, ejecutó a 400 mujeres de sus guerreros por practicar brujería. Para evitar más problemas envió a sus hermanastros a la bahía de Delagoa junto a su ejército.

Sus hermanastros Dingane y Mhlangana fingieron enfermedad para volver a KwaBulawayo sin que Shaka se enterase y allí junto a su sirviente personal tramar un atentado. La noche del 23 de septiembre de 1828 mientras Shaka esperaba una delegación en la entrada de su choza fue apuñalado hasta la muerte.

Anuncios