Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Lizzie Borden cogió un hacha

y le dio cuarenta hachazos a su madre.

Cuando vio lo que había hecho

le dio cuarenta y uno a su padre.

Lizzie Borden

Lizzie Borden

Lizzie Borden nació el 19 de julio de 1860 en Fall River (Massachussets) en el seno de una familia acomodada con grandes riquezas e influencias en la zona. Cuando apenas contaba con dos años su madre falleció y dos años después su padre se volvió a casar convirtiéndose Abby Durfee Gray en su nueva madrastra. Su padre, Andrew era un hombre de difícil carácter con un único interés: el dinero.

Su madrastra desde el primer momento se sintió aislada y despreciada por Lizzie y su hermana Emma debido a su origen humilde. Sin duda nuestra protagonista heredó el carácter de su padre… En 1887 Andrew compró una casa y decidió ponerla a nombre de su esposa lo que irritó a sus hijas al sentirse desplazadas en el tema hereditario. El tiempo sólo hizo que acrecentar el odio entre hijastras y madrastra haciendo que Abby se encerrara en si misma.

A la edad de 32 años, Lizzie junto a su hermana, diez años mayor que ella, tuvieron una fuerte discusión con su padre a lo que ambas hermanas respondieron ausentándose del hogar familiar durante una larga temporada. Lizzie volvió antes de lo previsto e intentó comprar ácido cianhídrico (también llamado prúsico) en una farmacia local pero el farmacéutico se negó puesto que es un poderoso veneno (un 0,003% en el aire es capaz de matar a una persona en cuestión de minutos). Al poco tiempo su padre transfirió una granja a nombre de su madrastra, al enterarse Lizzie compró veneno…

El 4 de agosto de 1892 tanto su padre, su madrastra y la criada llevaban días con malestar en el estómago y vómitos. A media mañana, a las once Lizzie avisaba a gritos a Bridgette (la criada)…

Baja enseguida, padre está muerto; alguien ha entrado y lo ha asesinado

A los cinco minutos llega el doctor Bowen y una vecina que avisó a la policía. Al preguntarle la sirvienta sobre donde estaba cuando ocurrió el asesinato le contesta que estaba en el patio de atrás aunque cuando le pregunta la vecina le contesta que está en el trastero incapaz de explicar que estaba haciendo allí.

Estaba en el patio de atrás, oí un gemido, entré y ví la verja de par en par

Cuerpos de Andrew y Abby Borden

Cuerpos de Andrew y Abby Borden

Mientras el doctor Bowen examina el cuerpo (había recibido 11 golpes en la cara, uno de los ojos se había salido de la cuenca y la nariz había sido arrancada por completo, su rostro era un amasijo de carne sangrante), Lizzie le ordena a Bridgette que suba al piso de arriba que le ha parecido oir llegar a su madrastra. En el cuarto de invitados descubren el cuerpo de su madrastra también con el rostro totalmente desfigurado, había sido atacada por la espalda y contaba con diecinueve heridas en la espalda y cabeza. Según el forense había sido asesinada antes que Andrew. Emma llegó por la noche ya que se encontraba en casa de una amiga a varios kilómetros del lugar.

El 6 de agosto los cuerpos fueron incinerados excepto las cabezas que siguieron siendo estudiadas. Las heridas fueron realizadas por un hacha o similar, encontrando dos en el sótano de la casa, una de ellas con una capa de ceniza de carbón recién aplicada. Al día siguiente sorprenden a Lizzie quemando ropa pero se defiende diciendo que son “trapos viejos manchados de pintura”. El día 11 es detenida como sospechosa por parricidio.

El 25 de agosto el juez la deja en libertad hasta su presentación ante el Gran Jurado en noviembre para ver si habían suficientes pruebas como para empezar el juicio contra ella. El 2 de diciembre es acusada y enviada a juicio por el jurado.

El 5 de junio de 1893 comienza el juicio convirtiéndose en el mayor acontecimiento de la época en los medios. Los primeros testigos, la criada Bridgette y el doctor Bowen, apoyaron a la acusación dando detalles del día de los asesinatos que señalaban directamente a Lizzie, por ejemplo el doctor confesó que le llamó la atención que cuando bajó de examinar el cuerpo de la madrastra Lizzie llevara un traje distinto al que llevaba cuando subió. Otra versión contaba que Lizzie se desnudó para acometer los crimenes y así limpiarse más rápido la sangre.

Lizzie y George D. Robinson durante el juicio

Lizzie y George D. Robinson durante el juicio

Por su parte, Lizzie se dedicaba a hablar de enemigos de su padre, de intentos de envenenamiento y de gente desconocida merodeando el lugar de los asesinatos. Durante el juicio se demostró que el hacha encontrada en el sótano era el arma utilizada en los macabros crímenes. Curiosamente el testimonio del farmacéutico que se negó a venderle el ácido prúsico fue excluido del informe.

Llegados a este punto el abogado defensor de Lizzie, George D. Robinson realizó un discurso apelando a Dios, al patriotismo, actuando de manera sublime y consiguiendo que al finalizar se ganara el jurado. Por si no era suficiente el fiscal se dedicó a ensalzarla dando la sensación de ser más un abogado defensor que un fiscal. Estas actuaciones hicieron que se ganara el cariño de la prensa y por supuesto su apoyo.

El día 21 de agosto cuando el portavoz la declaró inocente tanto en la sala como en la calle se escucharon vítores de alegría. Sin duda su poderoso entorno social había conseguido que uno de los suyos fuera acusado de tan terrible suceso. No dudaban de su culpabilidad pero no iban a permitir que les salpicara a ellos.

Llévenme a casa

Lizzie y Emma heredaron una cuantiosa fortuna yéndose a vivir juntas a Maplecroft hasta 1904, cuando tras una discusión a raíz de una fiesta realizada por Lizzie para la actriz Nance O’Neal que a su vez era su amante secreta, Emma decide abandonar el lugar y ya no vuelven a verse nunca más.

Sobre esa época Lizzie decide cambiarse el nombre por el de Lizberth Andrew Borden. Vivió una vejez tranquila convirtiéndose en una importante protectora de animales. El 1 de junio de 1927 fallece a causa de una neumonía siendo enterrada en Fall River. Su hermana Emma falleció siete días después en New Hampshire.

Lizzie Borden en Los Simpsons

Lizzie Borden en Los Simpsons

Como curiosidades, en la actualidad la casa donde se cometieron los asesinados se ha convertido en un hotel temático. Se han realizado diversas películas y series sobre el personaje de Lizzie, incluso su personaje aparece en Los Simpsons.  Asimismo existen cuantiosos libros acerca de su vida y los terribles crímenes.

Anuncios