Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Si pensamos en alguna nación comunista hoy en día nos viene a la mente principalmente dos: Cuba y Corea del norte. Cada cierto tiempo en las noticias nos encontramos informaciones escandalosas acerca de su líder Kim Jong-Un que heredó el poder tras el fallecimiento de su padre. ¿Cómo en pleno s.XXI encontramos este régimen tan totalitario? Todo tiene origen a finales del s.XIX pero especialmente tras la II Guerra Mundial…

Tropas japonesas en Corea

Tropas japonesas en Corea

En 1876 Japón llega a un acuerdo con Corea tras el Tratado de Kanghwa en el cual gracias a unas condiciones extraordinarias se intensifica el comercio entre ambas naciones, de paso Japón consigue que Corea deje de tributar a China e incluso que empiecen a legislar con las leyes japonesas y no coreanas.  En 1905 en el Tratado de Eulsa fue ocupada y declarada protectorado japonés pasando el 22 de agosto de 1910 a ser anexionada.

Japón empezó a realizar una economía de colonización extrayendo materias primas, emigrando más de 170.000 japoneses a los nuevos territorios y destruyendo el nivel de vida coreano llevándolos a la miseria más absoluta. Por si eso no fuera poco, los coreanos sufrieron diversos crímenes de guerra, fueron utilizados como cobayas en experimentos médicos con seres humanos vivos (Escuadrón 751), se cree que hasta 200.000 mujeres fueron obligadas a ejercer como mujeres de compañía, 450.000 coreanos fueron utilizados en trabajos forzados,…

Syngman Rhee y Kim il Sung

Syngman Rhee y Kim Il Sung

Con la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945 en la II Guerra Mundial tras las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki (entre ambas ciudades fallecieron 70.000 coreanos que fueron utilizados en las fábricas de armamento por el Imperio Japonés) Corea pasó a manos estadounidenses y de la URSS, siendo separadas por el paralelo 38º. En 1948 con el comienzo de la guerra fría se partió en dos: Corea del Norte con una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung y Corea del Sur con una dictadura pro-norteamericana dirigida por Syngman Rhee.

El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 hizo que Stalin se decidiera a extender su influencia hacia Asia apoyando un ataque norcoreano a sus vecinos del sur. EL 25 de junio de 1950 tropas norcoreanas formadas por unos 100.000 hombres cruzaron el paralelo 38º pillando por total sorpresa al gobierno surcoreano que sólo pudo retener un pequeño territorio en Pusan, al sur del país.

Como no podía ser de otra manera, Estados Unidos reaccionó inmediatamente y con el acuerdo de la ONU (la URSS rechazó ir hasta que se reconociera la China Popular en el consejo) tomó el mando de un ejército multinacional formado por 15 paises (Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Filipinas, Francia, Reino de Grecia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Luxemburgo, el Reino Unido, Unión Sudafricana, Reino de Etiopía, Turquía y Tailandia) para frenar el avance de Corea del Norte.

Douglas MacArthur

Douglas MacArthur

El general Douglas MacArthur, al mando del ejército multinacional, para aliviar la presión sobre el “Perímetro de Pusan” decidió realizar un ataque anfibio sobre Incheon con 75.000 soldados y 261 buques de guerra. Esta operación fue un éxito ya que apenas encontraron resistencia norcoreana y permitió movilizarse para capturar Seúl cosa que hizo que los norcoreanos tuvieran que retirarse hacia el norte para proteger sus líneas de abastecimiento, gracias a lo cual las tropas surcoreanas retenidas en Pusan pudieron unirse a las que ya estaban en Incheon. Según fuentes americanas fueron capturados y hechos prisioneros 135.000 norcoreanos.

El 19 de octubre las tropas de la ONU tomaban Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Ante la proximidad de las tropas multinacionales a la frontera con China, ésta se sintió amenazada puesto que pensaban que si caía Corea del Norte los siguientes en ser atacados podían ser ellos por lo que el 26 de noviembre cruzaban la frontera 380.000 “voluntarios” chinos dirigidos por el general Peng Dehua.

Paralelo 38º

Paralelo 38º

El 27 de noviembre comenzó la batalla del embalse de Chosin donde los 30.000 soldados de la ONU fueron rodeados por 67.000 soldados chinos consiguiendo aguantar el cerco hasta el 13 de diciembre, finalmente consiguieron romperlo y huir infligiendo grandes pérdidas en las tropas chinas. Se convirtió en la retirada más importante de una unidad estadounidense en la historia. El 4 de enero de 1951 las tropas comunistas tomaban Seúl expulsando a los aliados a 40 millas al sur.

MacArthur incapaz de frenar el avance de las tropas chinas pidió al presidente Truman entre otras cosas el bombardear con armas atómicas la frontera del río Yalú entre Corea y China. Esta demanda escandalizó a Truman que fue la gota que colmó el vaso y lo sustituyó por el General Matthew Ridgway. El acoso de la aviación norteamericana y el agotamiento hizo que las tropas comunistas perdieran Seúl el 15 de marzo de 1951.

Distintas imágenes de la guerra

Distintas imágenes de la guerra

El 22 de abril de 1951 las tropas comunistas iniciaron la “Primera ofensiva de Primavera” llegando de nuevo a las afueras de Seúl, siendo detenidos el 30 de abril. El 16 de mayo volvieron los ataques con la “Segunda ofensiva de Primavera” pero fueron fácilmente rechazados iniciando una nueva ofensiva que envió a los norcoreanos de nuevo al paralelo 38º.

El 10 de julio de ese mismo año en Kaesong comenzó la primero de múltiples reuniones en busca de una paz, Estados Unidos había perdido un gran número de hombres y la URSS ante el temor de la expansión de China manifestó su deseo de que coexistieran dos sistemas distintas en Corea.

Panmunjeom, frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur

Panmunjong, frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur

En marzo de 1953 se ponen fin a las últimas ofensivas chinas coincidiendo además con la muerte de Stalin. El 27 de julio se firma el “Armisticio de Panmunjong” en el que se crea una franja desmilitarizada en torno al paralelo 38º aunque no se firma ningún tratado de paz entre ambas naciones, de hecho hoy en día aún siguen en guerra aunque con un alto el fuego permanente. Esta zona está defendida en un lado por tropas de Corea del Norte y por el otro de Corea del Sur y de Estados Unidos.

El número de bajas a pesar de ser una guerra “corta” fue alta, por parte surcoreana (contando las tropas multinacionales) hubo 335.000 militares muertos, 373.500 civiles muertos y 387.740 desaparecidos; por parte norcoreana hubo 736.000 militares muertos, 406.000 civiles muertos y 680.000 desaparecidos.

KIm Il Sung siguó al mando del gobierno comunista norcoreano hasta 1994, año en el que murió y fue su hijo Kim Jong-Il el que llegó al poder, descendiendo considerablemente la riqueza del país y debido a la hambruna entre 600.000 y 3.000.000 de personas perecieron. En 2011 en un accidente ferroviario falleció y heredó el puesto su joven hijo Kim Jong-Un… el resto de historia ya la conocéis.

Anuncios