Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Sin lugar a dudas, España a lo largo de la historia ha sido una pieza vital y deseada por su situación estratégica, ya sea en el ámbito militar como en el comercial y por supuesto han sido numerosos los pueblos que la han habitado: fenicios, celtas, griegos, romanos,…y por supuesto musulmanes que a lo largo de 700 años la convirtieron el Al-Andalus.

Musa ibn Nusair

Musa ibn Nusair

Abú Abd al-Rahmán Musa ibn Nusair nació en Yemen en el año 640 aunque no tenemos registros de su juventud. Históricamente empezamos a tener constancia de él en los últimos años de su vida.

En el año 698 es nombrado virrey del norte de África atajando una rebelión del bereberes y creando una gran flota con la que conquista Ibiza, Mallorca y Menorca.

En esta época, en la España visigoda se disputan el trono (que sería de los visigodos sin sus interminables peleas por el trono y gracias a eso su infinita lista de reyes) Ágila II y Rodrigo siendo éste último el elegido por la aristocracia local. Los pretendientes de Ágila no contentos con la decisión deciden pedir ayuda a través del gobernador de Ceuta (el conde Don Julián) a Musa.

Decide enviar una primera expedición de reconocimiento de 400 hombres comandada por Tarif ben Malluk siendo rechazada por las tropas de Rodrigo. Un año más tarde, el 30 de abril del 711 llegaron al actual Tarifa 7.000 hombres liderados por su lugarteniente Tariq ben Ziyad y esta vez sí derrotaron a Rodrigo en la Batalla de Guadalete (entre el 19 y el 26 de julio del 711) comenzando una rápida incursión en la península.

Entrevista entre Musa y Tariq en Covadonga

Entrevista entre Musa y Tariq 

Viendo la facilidad con la que son conquistados los terrenos peninsulares, en el 712 acompañado de su hijo y 18.000 hombres Musa cruza el estrecho de Gibraltar para consolidar y ampliar el territorio conquistado. Ese mismo año con ayuda de los vitizanos conquistó las plazas de Medina-Sidonia, Carmona y Sevilla.

Pero su conquista no paró aquí, tras un año de asedio toma el 30 de junio del 713 Mérida y de ahí se dirigió a Toledo.

Al año siguiente conquistó junto a Tariq Zaragoza y Lérida. En este punto se vuelven a separar y Musa se dirige hacia el otro extremo de la península tomando León, Astorga, Zamora y Lugo. Todas estas conquistas durante el mismo año (714), en tan sólo tres años este militar de 74 años había cruzado el territorio español conquistándolo de sur a norte…y más espectacular se hace si pensamos que los romanos tardaron 200 años en conquistar Hipania.

Territorios conquistados por Musa y su lugarteniente Tariq

Territorios conquistados por Musa y su lugarteniente Tariq

Musa repartió los territorios conquistados entre sus hijos como si fueran propios, cosa que hizo que fuera requerido en Damasco por el sultán Sulaymán I. Dejó de gobernador a su hijo Abd al-Aziz y se desplazó a Damasco a dar explicaciones al sultán. Éste le condenó a muerte por malversación pero tras pagar una elevada suma de dinero se le conmutó la condena, pero se le negó la vuelta a Al-Andalus.

En el 716 o 718 (varía según las fuentes) Musa es asesinado oscuramente en una mezquita de Damasco.

Anuncios