Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

“Alguien que se llame Camilo Cienfuegos, ¿puede ser otra cosa que guerrillero? Cuando escuché el nombre por primera vez creí que se trataba de un seudónimo, pero cuando lo conocí personalmente en el campamento de Fidel Castro, cerca de Jibacoa, comprendí que ese joven barbudo, de melena casi roja, flaco y somnoliento, con la canana cargada de balas colgando de donde debía estar la cintura y un enorme sombrero de fieltro, tenía que tener un nombre así, era el físico del guerrillero de leyenda y por lo tanto debía llamarse, si no Cienfuegos, Mil Rayos o Tormenta…” – Jorge Ricardo Masetti en el periódico argentino Crítica el 15 de noviembre de 1959.

Camilo Cienfuegos

Camilo Cienfuegos

Camilo nació el 6 de febrero de 1932 en el barrio de Lawton, en La Habana. Hijo de padres españoles (concretamente de Pavia y Castro Urdiales) con ideales anarquistas y comunistas. Debido a la delicada situación económica de sus padres los primeros años los pasó cambiando continuamente de residencia hasta que volvió a Lawton donde finalizó la primaria. Sentía gran devoción por el béisbol pero era un jugador mediocre.

En 1948 ya empieza a involucrarse en la lucha política uniéndose a las protestas por el aumento del precio del ómnibus (en España, autobús). Un año más tarde, el 21 de septiembre de 1949 ingresa en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro aunque otra vez por culpa de problemas económicos debe de dejarla al finalizar el primer semestre.

El 10 de marzo de 1952, al estallar el golpe de estado de Fulgencio Batista, acompañado de varios jóvenes armados acude a la universidad para resistir a la dictadura, durante esta época hace amistad con personajes como Carlos Leijás, Israel Tápanes, Reinaldo Benítez y los hermanos Mario y José Fuentes.

En abril de 1953 viaja a los Estados Unidos buscando una mejor vida, trabaja como obrero y camarero aunque no deja de participar en manifestaciones, un par de años más tarde es detenido por el departamento de inmigración americano y es deportado a México, volviendo el 5 de junio nuevamente a Cuba.

Unos pocos meses después se casa con Isabel Blandón y a finales de año es herido durante una manifestación, al poco tiempo es fichado como comunista por el gobierno de Batista, viéndose sin trabajo y perseguido decide exiliarse en Estados Unidos aunque la historia vuelve a repetirse ya que por temor a sus ideales políticos es extraditado de nuevo a México.

Yate Granma

Yate Granma

Es aquí donde conoce a Fidel Castro a través del movimiento 26 de julio, enseguida se ofrece para ayudar en su plan de destronar a Batista del gobierno cubano pero debido a lo avanzado del plan y a su nula experiencia en guerrilla tuvo muchas reticencias. Tras convencer a Fidel recibió entrenamiento en el campamento de Abasolo y fue el último de los 82 hombres que a bordo del yate Granma desembarcaron el 2 de diciembre de 1956 cerca de la Playa de Las Coloradas en las costas orientales de Cuba.

El 5 de diciembre recibe su bautismo de fuego en el Combate de Alegría de Pío, los revolucionarios debido a su inexperiencia y a la traición de su guía son acribillados por las fuerzas batistianas, entre muertes y prisioneros causan 60 bajas de los 82 guerrilleros que habían llegado en el Granma, por suerte para ellos, sobrevivieron los futuros líderes de la revolución Fidel Castro, Che Guevara, Almeida y como no, Camilo Cienfuegos.

Camilo Cienfuegos junto al Che Guevara

Camilo Cienfuegos junto al Che Guevara

En 1957, situadas las tropas en la Sierra Maestra y debido a su valentía en el combate es ascendido a Capitán del Ejército Rebelde. Más adelante se crea la columna guerrillera número 4 al mando del comandante Ernesto Che Guevara en la que Cienfuegos es jefe de la vanguardia, es en este punto donde se establece una gran amistad entre ambos. También es aquí donde nace el mito del “señor de la vanguardia”.

En 1958 es el primero en llevar los combates más allá de la Sierra Maestra hostigando las comunicaciones enemigas, llegando a  la ciudad de Bayamo y enfrentandose al ejército en el combate de La Estrella. El éxito de estas misiones hizo que Castro le nombrara comandante.

En agosto dirigió la columna invasora número 2 “Antonio Maceo” hacia la parte occidental de la isla coordinándose con la columna número 8 “Ciro Redondo” dirigida por el Che que había comenzado un tiempo atrás las acciones militares en la zona.

El 22 de diciembre se libró la batalla de Yaguajay en la que su columna doblegó la resistencia de la guarnición del ejército, a pesar que estaban en inferioridad numérica y que se alargó hasta el 31. Esta derrota supuso un golpe casi mortal para las fuerzas de Batista, su empeño en esta batalla le supuso el nombre de “Héroe de Yaguajay”.

Tras el triunfo de la revolución cubana formó parte del Alto Mando del ejército como Jefe Supremo combatiendo los levantamientos anti-revolucionarios. Incluso participó en la reforma agraria. Llegó a tener gran popularidad gracias a su humildad y sencillez estando incluso a la altura de Fidel Castro entre el pueblo cubano.

Cienfuegos y Castro

Castro y Cienfuegos 

El 19 de octubre de 1959, el comandante Huber Matos, jefe militar de la zona de Camagüey envia por segunda vez una carta a Fidel Castro renunciando del carácter comunista de la revolución, su respuesta es enviar a Cienfuegos a que lo detenga. Una vez todo bajo control Fidel viaja a Camagüey donde empieza un proceso que acabará con los huesos de Matos en la cárcel durante 20 años. El 23 de octubre Cienfuegos aparece en el Canal 11 de la televisión de Camagüey anunciando el arresto de Matos.

El 28 de octubre de 1959 volviendo de Camagüey a La Habana sufre un accidente el avión en el que viajaba debido al mal tiempo y fallece.

Existen muchas versiones sobre la muerte de Cienfuegos, entre otras cosas porque nunca se encontró el cuerpo ni los restos del avión accidentado. Algunas especulaciones apuntan a los hermanos Castro como inductores de su muerte ya que se dice que minutos después de despegar el avión de Cienfuegos despegó un caza pilotado por el piloto personal de Raúl Castro con el cañón desenfundado, teoría que explicaría entre otras cosas porque el avión no emitió ninguna señal de alarma.

Toda Cuba se movilizó en la búsqueda de Cienfuegos durante varios días, siendo éste uno de los eventos más conmovedores de los primeros años de la Revolución Cubana.

Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa … Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer – Che Guevara.

Anuncios