Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Akenatón

Akenatón

Nacido en el año 1372 a.C. nunca fue un niño que destacara, con el nombre de Neferjeperura Amenhotep no aparecía en las esculturas familiares, era ignorado por su padre, no asistía al templo del dios Amón (el dios principal venerado por los egipcios en ese momento), no recibía condecoraciones ni titulos a diferencia de sus hermanos. La única persona que se preocupaba por él era la reina Tiy, esposa de su padre Amenhotep III. De hecho, su sueño era que relevara a su marido, cosa que se hizo realidad más adelante.

Corría el año 1353 a.C. y Amenhotep III enfermó posiblemente debido a su dieta, falleciendo poco después, originando que su hijo Neferjeperura Amenhotep accediera al trono con tan sólo 18 años. Éste se convertiría en el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto.

Nefertiti, esposa de Akenatón

Nefertiti, esposa de Akenatón

Junto a su esposa, la famosa por su belleza Nefertiti, comenzaría una revolución que rompería con costumbres de milenios. Mandó construir su templo en Karnak, en la antigua Tebas, en él a diferencia de faraones anteriores hizo realizar esculturas suyas de gran realismo,con unos rasgos muy alargados. Otro rasgo de este templo es que no habían referencias ni al dios Amón ni a ningún otro dios, unicamente a Atón (dios Sol). De esta manera puso fin al politeismo que perduró en Egipto durante 2.000 años.

Cambió su nombre de Amenhotep IV por el de Akenatón (“el que es grato por Atón”) y trasladó la capital del reino a Aketatón, una nueva ciudad creada en medio del desierto (también llamada Amarna) porque según él su dios se lo había ordenado.

Estas medidas más que por temas de fe, se cree que pudieron ser para eliminar el poder de los sacerdotes religiosos, especialmente los del dios Amón, pues su poder e influencia entre la población suponían un peligro para el faraón.

Recreación de la ciudad de Aketatón

Estos hechos hicieron que se alejara de la realidad ciudadana, que aumentara la corrupción y el caos en la gestión al expropiar templos y se descuidara la política exterior.

Después de 14 años reinando a su lado, Nefertiti falleció sin haberle podido dar un heredero varón. Tres años más tarde empezó su decadencia y en el 1336 a.C. fallecía dejando para la historia sus reformas tanto religiosas como culturales.

Tras su muerte Aketatón fue abandonada y su sucesor, el conocidísimo Tutankamón, disolvió todas sus reformas devolviendo el poder a los sacerdotes de Amón-Ra.

En 2010, National Geographic tras una serie de estudios del ADN, dictaminó que una de las momias encontradas en la tumba KV55 junto a otras dos momias femeninas, pertenecía a Akenatón.

 

 

 
Anuncios