Etiquetas

, , , , , , , , ,

Pachacútec fue el noveno gobernante Inca, aunque fue la persona que convirtió el pequeño estado de Cuzco (actual Perú) en un gran imperio que abarcó unos 2.000.000 de km² y en el que convivían 14.000.000 de personas, el más grande de la América precolombina.

Estatua de Pachacútec

Estatua de Pachacútec

La fecha exacta de su nacimiento no se sabe pero se cree que nació entre el 1400 y el 1410 en el Palacio de Cusicancha (Cuzco) bajo el nombre de Cusi Yupanqui (“Príncipe alegre”). Desde muy joven demostró grandes aptitudes para el arte de la guerra y para gobernar aunque su padre tenía otro favorito: Inca Urco. En 1438, Huiracocha Inca, padre de Cusi Yupanqui, recibió la visita de emisarios chancas (pueblo que ocupaba los actuales territorios de Apurimac, Ayacucho y Huancavelica) y éste aceptó la rendición e inmediatamente huyó junto a Inca Urco ante la sorpresa de su población.

Cusi Yupanqui con el apoyo de los generales Vicaquirao y Apo Maita organizó la resistencia, consiguiendo contenerlos a la puerta de la ciudad y más tarde en la batalla final cerca del río Apurimac los derrotó sin contemplaciones, incluso consiguió decapitar al rey enemigo Astoy Huaraca. Por supuesto, invadió los terrenos chancas volviendo a Cuzco con riquezas, prisioneros y gloria.

Plano del Cuzco Inca

Es en este momento cuando es elegido como nuevo Sapa Inca, adoptando el nombre de Pachacútec (“el que cambia la tierra”). Inca Urco no lo aceptó y se sublevó junto a un pequeño ejército, pero a Pachacútec no le cogió por sorpresa y en la batalla de Paca le venció. Como castigo mandó descuartizarlo y lanzar sus restos a un barranco. Su padre, Huiracocha le hizo entrega del Mascapaicha (una especie de manto que simbolizaba el poder) consiguiendo de esa forma enmendar la deshonra por haber abandonado el lugar y el reconocimiento de Pachacútec como nuevo soberano.

Como soberano lo primero que hizo fue enfrentarse a una rebelión, concretamente al norte, provocada por los ayarmacas finalizando con la aniquilación de diferentes poblados. Los siguientes meses se dedicó a conquistar los territorios colindantes con Cuzco.

Aquí es donde empieza su plan expansionista, al norte conquistó los territorios de Chimú y Quito y al sur llegó al valle del Nasca. Su nuevo territorio comprendía más de 500 tribus, lenguas y costumbres muy dispares, por lo que no dudó en utilizar la violencia en su máxima expresión o en desplazar a los pueblos a otros lugares más estratégicos. Dividió el imperio en cuatro regiones y éstas en provincias estableciendo una red de funcionarios leales que supervisaran su buen funcionamiento.

Territorio conquistado por Pachacútec

Territorio conquistado por Pachacútec

Creó una red de caminos que comunicaron todas las ciudades entre sí, amplió y mejoró el Capac Ñan (conocido como Camino Inca) edificando lugares donde sus funcionarios y tropas pudieran descansar y aprovisionarse, también creó una importante red de mensajeros.

Algunos historiadores creen que fue el encargado de planificar y construir Machu Picchu, lugar que utilizaría como residencia de descanso aunque también fue usada como santuario. Pachacútec priorizó el culto al Dios del Sol levantando gran número de templos en su honor a lo largo de todo el Imperio.

En los últimos años de su vida envió a su hijo Tupac Yupanqui al frente de las campañas mlitares, ocupando éste su lugar cuando en 1471 Pachacútec fallecía depués de haber creado el gran Imperio Inca o llamado también Tahuantinsuyo en el idioma Quechua. Su cuerpo fue momificado y su mausoleo se construyó en Machu Picchu aunque siglos más tarde los españoles trasladaron su momia a la actual Lima por orden del Virrey, en la actualidad se desconoce el paradero de sus restos aunque se cree que podrían estar enterrados en el viejo hospital de San Andrés junto a otras momias.

Anuncios