Etiquetas

, , , , , , , , ,

Cuando oímos las palabras edad media o feudalismo nos viene a la mente los caballeros, reyes, torneos medievales,…pero siempre ambientados en Europa, esta vez sin embargo nos embarcaremos en un viaje a otro continente, concretamente a Asia, donde conoceremos una dinastía hindú, quizás no tan conocida para el gran público pero que dejó una huella que aún podemos observar en la actualidad.

Mapa del territorio Chola y área de influencia

Mapa del territorio Chola y área de influencia

En el s. III a.C. ya aparecen grabados haciendo mención de esta dinastía y un siglo después el geógrafo griego Ptolomeo destaca la importancia de sus puertos comerciando con especias y perlas entre otros productos. Su momento más álgido lo encontramos entre los siglos X y XII, especialmente  bajo el mandato de Rajaraja Chola I (Rajaraja el grande) y de su hijo Rajendra Chola.

A finales del siglo X el rey Rajaraja mandó sus tropas contra la dinastía Pandya, al sur de la Índia, por una parte como venganza por la derrota de su padre y por otra romper el yugo que los tenía sometidos y crear su propio Imperio. A lo largo de varios años sometió también a los cercanos Cheras.

Rajaraja I

Gracias a la riqueza creada a partir de las prósperas rutas comerciales Rajaraja creó un poderoso ejército. En el 993 manda la invasión marítima de Sri Lanka destruyendo la antigua capital de Anuradhapura y más tarde ocupando las Islas Maldivas, en el 999 estando otra vez en el continente envió su ejército al norte conquistando la actual zona de Carnataca, se aprovechó sutilmente de las peleas internas entre varios reyes locales para ampliar su reino llevándolo hasta el rio Tungbhadra.

Durante los últimos años de reinado compartió el poder junto a su hijo Rajendra suavizando la transición entre un monarca y otro. A la muerte de Rajaraja, Rajendra se dedicó a ampliar el Imperio cruzando el Tungbhadra y asegurando las fronteras noroccidentales. En el 1018 organizó la segunda invasión de Sri Lanka, aunque a pesar de sus victorias la isla fue desgarrada durante décadas por esporádicos estallidos bélicos. Tres años después conquista la zona del Ganges y Bengala adoptando el título de Gangaikonder o “Conquistador del Ganges” fundando una nueva ciudad que sustituiría a Uraiyur como capital del Imperio, Gangaikonda Cholapuram.

Rajendra I

Rajendra I

En 1025, tras fortalecer la armada naval realiza incursiones por la bahía de Bengala, Myanmar, Sumatra y la península Malaya saqueando y quemando varias ciudades, incluso el rey de Srivijaya fue hecho prisionero. A pesar de todo no se hizo intentos de colonización, sino de ampliar la influencia chola y proteger las actividades de sus comerciantes, por ejemplo, se solía mantener a los soberanos en sus puestos siempre que reconocieran la supremacía chola.

A raíz de su muerte en el 1044 el Imperio empezó su decadencia, los continuos levantamientos tanto en el norte y oeste como en Sri Lanka y el hecho de tener sus tropas demasiado desperdigadas hizo que poco a poco los Pandyas los absorbieran dentro de su propio reino alrededor del s.XIII.

En lo referente a la cultura, los cholas alcanzaron la excelencia en el arte, religión y literatura. Construyeron numerosos templos por todo su reino, destacando los de Tanjavur y de Gangaikondacholapuram. También se encuentran innumerables muestras de esculturas por los museos de todo el mundo de esta época, especialmente dedicadas al dios Shiva. Todo esto gracias a que los escultores trabajaban con gran libertad en los siglos XI y XII.

 

Anuncios