Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

En esta nueva entrega de Mitos y Leyendas nos veremos inmersos en la mitología nórdica, hablaremos del Ragnarök, el apocalipsis escandinavo. El significado de Ragnarök es Destino de los Dioses, en este capitulo de la mitología todos los dioses se verán enfrentados a criaturas que finalizará con la destrucción del mundo.

Muerte de Balder

Muerte de Balder

Todo empieza cuando Loki engaña a Höðr para que sin saberlo mate a Balder. Balder era hijo de Odín y de Frigg y desde pequeño sufría pesadillas anunciando su muerte. Su madre, temerosa, hizo una lista con todos los posibles medios que pudieran hacerle daño fueran seres vivos o no y les hizo prometer que nunca se lo harían…excepto al muérdago que lo consideró demasiado joven en el mundo e inofensivo. Loki lo descubrió y en una cena en la que Balder hacía gala de su invulnerabilidad, convenció a su hermano ciego Höðr para que le lanzara una flecha recubierta de muérdago causándole la muerte de manera instantánea. Los dioses enfurecidos mandaron capturarlo y atarlo a tres piedras hasta el fin de los días.

El Ragnarök no es algo inesperado en los Dioses, todo lo contrario, son conscientes de su destino y que no pueden huir de él. Con la muerte de Balder se cumple la segunda profecía de que el fin de sus días estaba cerca. La primera fue el nacimiento de las tres criaturas, hijas de Loki y Angrboda, que causarían la batalla final:

 Jörmundgander, Fenrir y Hela

Jörmundgander, Fenrir y Hela

  • Fenrir, un lobo gigante.
  • Jörmundgander, una serpiente gigante marina.
  • Hela, la diosa del reino de los muertos, de cintura hacia arriba hermosa y putrefacta de cintura hacia abajo.

El Ragnarök comenzará con el Fimbulvetr, tres inviernos seguidos sin descanso que finalizarán con la desaparición de los mortales. Acto seguido los vástagos de Fenrir darán captura al Sol y a la Luna y los devorarán, lo que provocará que la oscuridad se apodere de la tierra.

La tierra se estremecerá con tal violencia que Loki y Fenrir se verán liberados de sus cadenas, Jörmundgander se levantará de su lecho marino y se dirigirá al encuentro de sus hermanos y su padre.

Mientrastanto, Eggther se sentará en su tumba y raspará su arpa, el gallo rojo Fjalar cantará a los gigantes y el gallo de oro Gullinkambi cantará a los dioses. Un tercer gallo, de color rojo óxido, levantará a los muertos en Hel.

En el campo de batalla se reunirán por un costado los Æsir liderados por Odín y formados por dioses como Thor, Tyr o Heimdall y los valientes soldados muertos en batalla que descansan en el Valhalla y por otro lado los Jotuns (una especie de gigantes), Loki y sus hijos, Garm el perro del infierno y todos los muertos del Hel.

Batalla final

Batalla final

Una vez empezada la batalla, Odin se dirigirá hacia Fenrir y Thor se lanzará a por Jörmundgander. El dios Freyr (dios de la lluvia) es el primero en caer en manos de los Jotuns, Tyr logrará matar a Garm pero no sobrevivirá a las heridas. Heimdall se enfrentará a Loki en una igualadísima batalla que finalizará con la muerte de ambos. Thor matará la serpiente gigante pero a causa del veneno de ésta sólo dará nueve pasos antes de caer muerto. Fenrir acabará devorando a Odín pero su hijo Vidar lo vengará inmediatamente.

Surt, el Jotun que mató a Freyr, quemará todo el universo. Finalmente, la tierra se hundirá en el mar.

Con el tiempo, una nueva tierra fértil y rica donde labrar emergerá del mar. Aparecerá la hija del Sol, idéntica a su madre que continuará su camino. Varios dioses sobrevivirán, como por ejemplo Vii o los hijos de Thor (Modi y Magni), Balder y Höðr volverán de entre los muertos y se sentarán en el Valhalla.

También sobrevivrán humanos, Líf y Lífthrasir, que escondidos en el interior del árbol de la vida (Yggdrasil), repoblarán la nueva tierra. También existirán varios cielos donde los dioses vivirán en paz entre ellos y con otros, aunque por supuesto, también exisitirán varios infiernos, Náströnd y Hvergelmir.

Los dioses y los hombres vivirán juntos en paz y armonía. Los descendientes de Lif y de Lifthrasir habitarán Midgard.

 

Anuncios