Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sir Francis Drake

Sir Francis Drake

En España, la historia nos ha mostrado a Drake como un corsario sin piedad y saqueador que se dedicaba a atacar los barcos españoles que cruzaban el Atlántico llevando consigo riquezas del nuevo mundo, pero la realidad es que estamos hablando de uno de los mejores marineros de su momento.

Nació en Crowndale cerca de Tavistock, Inglaterra, entre los años 1540 y 1545 (algunos historiadores afirman en 1543). Era el mayor de doce hijos de una familia humilde y protestante, razón por la que tuvieron que huir a Kent en 1549 tras ser expulsados por sus creencias religiosas, allí se dedicó a ser predicador y a heredar un odio profundo hacia los católicos que le acompañaría toda su vida.

Con 13 años entró como armador a las órdenes de su tío William Hawkins y de su primo segundo John, con 20 años era sobrecargo en un buque que solía estar destinado en el Golfo de Vizcaya y más adelante intentó un negocio en las Indias Occidentales pero fue interceptado por una flota española. En 1566 realizó su primer viaje a América donde conoció el negocio negrero, tan sólo un año después volvió bajo las órdenes de John Hawkins capitaneando un pequeño buque llamado Judith, en Veracruz fue atacado y derrotado por los españoles, perdieron dos barcos y no tuvo más remedio que huir.

Ataque a Nombre de Dios (Panamá) en 1572

Ataque a Nombre de Dios (Panamá) en 1572

En 1572, ya en solitario y tras dos viajes menores a las Indias Occidentales, zarpó con dos naves de nuevo hacia América, intentando apoderarse en Nombre de Dios (Panamá) de la plata de Perú pero un contraataque español le hizo retirarse perdiendo a sus hermanos John y Joseph en el envite. En un segundo intento corrió la misma suerte llegando a ser herido, pero como se suele decir, a la tercera va la vencida. Un año más tarde y después de unirse al francés Guillermo Le Testu, consiguió capturar un convoy español cargado de oro y plata, pero la suerte le duró poco ya que sólo guardó las barras y el resto lo escondió, con lo que no contaba era que uno de sus aliados franceses fue capturado por los españoles y confesó donde estaba el tesoro, en la huida apenas se llevó 15.000 pesos. En agosto de ese mismo año vuelve a Inglaterra. Desde 1573 a 1577 entra al servicio del conde de Essex y a la muerte de éste es presentado a la reina Isabel I (en Inglaterra Elizabeth I) que le encomendó la tarea de atacar las posesiones españolas en el Pacífico, por supuesto, con una patente de corso en sus manos.

El 13 de diciembre de 1577 partió desde Plymouth a bordo del Pelican (más tarde bautizada como Golden Hind), 4 naves más (Elizabeth, Marigold, Swan y Benedit) y 160 hombres. En Cabo Verde capturaron al capitán portugués Nunho de Silva que les guió por el Pacífico. En el estrecho de Magallanes, los vendavales hundieron la Marigold y la Elizabeth desertó así que al Pacífico sólo llegó con la Golden Hind y 90 hombres puesto que tuvo que abandonar anteriormente las otras naves por falta de tripulación.

Se hizo pasar por navío español para atacar por sorpresa la costa y sembrar el pánico en las poblaciones, capturó un buque con plata peruana y se dirigió hacia Nueva España saqueando las embarcaciones que se iba encontrando, allí fundó un puerto reclamando el terreno para la corona británica llamándolo Nova Albión. En estos enfrentamientos empieza a ser conocido como el “Dragón”.

Drake siendo nombrado Sir

Drake siendo nombrado Sir

Pensando que los españoles estarían esperándolo, en 1579 decidió cruzar el Pacífico llegando hasta Indonesia, por supuesto no dejó de saquear y aumentar su botín en este trayecto, de ahí bordeó el Cabo de Nueva Esperanza y en septiembre de 1580 arribaba a Plymouth. Un año más tarde a bordo del Golden Hind, es nombrado Caballero por orden de la reina pasando a ser considerado Sir.

En 1585 junto a Hawkins vuelve a América, por el camino intenta saquear Vigo y Canarias pero son un rotundo fracaso, cuando llega a América saquea Santo Domingo y consigue un rescate de 25.000 ducados, repite la misma estrategia en Cartagena de Indias consiguiendo 107.000 ducados más. Un año después vuelve a Inglaterra.

En 1587, la reina Isabel I es avisada que el rey Felipe II de España está preparando una flota para invadir Inglaterra, decide enviarlo para investigar e intentar destruir parte de ella si es posible. Se dirigió a Cádiz donde estaban preparando los navíos para tal hazaña, allí atacó y saqueó durante dos días la ciudad destruyendo unas 30 naves españolas. En la vuelta pasó por las Azores capturando la carraca de San Felipe cargada de oro, especias y seda. Debido a las perdidas España tuvo que posponer un año la invasión.

La Armada Invencible

La Armada Invencible

Pasado este año, la “Gran Armada” (más tarde fue conocida como Armada Invencible) española puso rumbo a Flandes para encontrarse allí con los tercios y una vez juntos navegar a Gran Bretaña para expulsar a Isabel I del trono. Cuenta la leyenda que cuando Drake fue avisado que las naves españolas se acercaban,estaba jugando a bolos y su respuesta fue: “Tenemos tiempo de acabar la partida. Luego venceremos a los españoles”…pero los españoles pasaron de largo cruzando el Canal de la Mancha. Sin embargo, no desaprovechó la ocasión en cuánto se le presentó, tras algunas batallas y estando la flota española anclada en el puerto de Calais, junto a John Hawkins deciden prender fuego a 8 naves e impulsarlas hacia el puerto creando el pánico entre los españoles, cortando los cables de las anclas que junto al viento hizo que los buques españoles se dispersaran por el Mar del Norte, quedando tan sólo 5 botes anclados al día siguiente. Ya sólo era cuestión de ir atacándolos uno a uno.

En 1589 dirigió una gran flota dirección España para vengarse y provocar una revolución en Portugal para así destronar al rey Felipe II ( llamada la Contraarmada o la Invencible Inglesa). El resultado fue el mismo fracaso que había cuajado un año antes la española, intentó saquear La Coruña pero fue rechazado destacando de sobremanera en la defensa de la ciudad María Pita, también fracasó en la revuelta de Portugal por lo que tuvo que volver con las manos vacías a Inglaterra aunque por el camino saqueó y quemó la ciudad indefensa de Vigo.

Debido al estrepitoso fracaso, cayó en desgracia negandósele cualquier expedición durante los siguientes 6 años. En 1595 junto a Hawkins partió dirección América para establecer una base para desde allí atacar y saquear las posesiones españolas en la zona. Hicieron una parada en Las Palmas pero fueron expulsados por la población local. El 22 de noviembre llegaron a San Juan pero las colonias españolas habían sido fuertemente reforzadas y fueron recibidos a cañonazos por lo que tuvieron que huir, ese día murió John Hawkins por lo que Drake tomó el mando único. Incendió las ciudades de Santa Marta y Nombre de Dios como venganza.

El 28 de enero de 1596 Francis Drake fallecía a causa de la disentería, se encontraba en Portobelo (Panamá). Su cuerpo fue lanzado al mar , como era tradición en los piratas, pero vestido con su armadura, como Caballero que era.

Replica de la Golden Hind en Londres

Como curiosidad, decir que podemos encontrar una replica de la Golden Hind en Londres, en la ribera del río Tamesis y otra en Brixham, cerca de Plymouth.

En el tema de la Armada Invencible, he pasado un poco de puntillas puesto que creo que se merece un capitulo a parte dedicado a ella en exclusiva.

Anuncios